ORIGAMI
El Origami es el arte japonés de doblado de papel, conocido también como papeloflexía. Literalmente se traduce así:
ORI (doblado)
GAMI ( papel)
Es un arte preciso, de hacer coincidir bordes y realizar dobleces para crear figuras de todo tipo desde las más simples hasta las más complejas imaginables.
ORI (doblado)
GAMI ( papel)
Es un arte preciso, de hacer coincidir bordes y realizar dobleces para crear figuras de todo tipo desde las más simples hasta las más complejas imaginables.
EL ORIGAMI EN LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA
ALGUNOS BENEFICIOS Y CUALIDADES
El origami puede ser una gran ayuda en la educación, es por ello que aquí se incluye algunos beneficios y grandes cualidades.
· Da al profesor de matemática una herramienta pedagógica que le permita desarrollar diferentes contenidos no solo conceptuales , sino también procedimentales , también desarrolla habilidades motoras finas y gruesas que a su vez permitirá al alumno desarrollar otros aspectos, como lateralidad, percepción espacial y la psicomotricidad.
· Desarrollar la destreza manual y la exactitud en el desarrollo del trabajo , exactitud y precisión manual.
· Desarrolla la interdisciplina de la matemática con otras ciencias como las artes por ejemplo.
· Motiva al estudiante a ser creativo ya que puede desarrollar sus propios modelos e investigar la conexión que tiene con la geometría no sólo plana sino tambien espacial.
DESARROLLO COGNITIVO
A través del doblado, los alumnos utilizan sus manos para seguir un conjunto específico de pasos en secuencia, produciendo un resultado visible que es al mismo tiempo llamativo y satisfactorio. Los pasos se deben llevar a cabo en cierto orden para lograr el resultado exitoso: una importante lección no sólo en matemática sino para la vida. Piaget sostenía que “ la actividad motora en la forma de movimientos coordinados es vital en el desarrollo del pensamiento intuitivo y en la representación mental del espacio”.
A través del doblado, los alumnos utilizan sus manos para seguir un conjunto específico de pasos en secuencia, produciendo un resultado visible que es al mismo tiempo llamativo y satisfactorio. Los pasos se deben llevar a cabo en cierto orden para lograr el resultado exitoso: una importante lección no sólo en matemática sino para la vida. Piaget sostenía que “ la actividad motora en la forma de movimientos coordinados es vital en el desarrollo del pensamiento intuitivo y en la representación mental del espacio”.
RANA
CAJA
REHILETE
UN PEZ
UN AVIÓN
UN CISNE
UN PERRO
UN OSO
UN CHUPAROSA O COLIBRÍ
No hay comentarios:
Publicar un comentario