ORIGAMI


ORIGAMI
El Origami es el arte japonés de doblado de papel, conocido también como papeloflexía. Literalmente se traduce así:

ORI (doblado)
GAMI ( papel)

Es un arte preciso, de hacer coincidir bordes y realizar dobleces para crear figuras de todo tipo desde las más simples hasta las más complejas imaginables.

EL ORIGAMI EN LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA

ALGUNOS BENEFICIOS Y CUALIDADES

El origami puede ser una gran ayuda en la educación, es por ello que aquí se incluye algunos beneficios y grandes cualidades.

· Da al profesor de matemática una herramienta pedagógica que le permita desarrollar diferentes contenidos no solo conceptuales , sino también procedimentales , también desarrolla habilidades motoras finas y gruesas que a su vez permitirá al alumno desarrollar otros aspectos, como lateralidad, percepción espacial y la psicomotricidad.
· Desarrollar la destreza manual y la exactitud en el desarrollo del trabajo , exactitud y precisión manual.
· Desarrolla la interdisciplina de la matemática con otras ciencias como las artes por ejemplo.
· Motiva al estudiante a ser creativo ya que puede desarrollar sus propios modelos e investigar la conexión que tiene con la geometría no sólo plana sino tambien espacial.
DESARROLLO COGNITIVO

A través del doblado, los alumnos utilizan sus manos para seguir un conjunto específico de pasos en secuencia, produciendo un resultado visible que es al mismo tiempo llamativo y satisfactorio. Los pasos se deben llevar a cabo en cierto orden para lograr el resultado exitoso: una importante lección no sólo en matemática sino para la vida. Piaget sostenía que “ la actividad motora en la forma de movimientos coordinados es vital en el desarrollo del pensamiento intuitivo y en la representación mental del espacio”.
RANA

CAJA

REHILETE

UN PEZ





UN AVIÓN


UN CISNE




UN PERRO




UN OSO


UN CHUPAROSA O COLIBRÍ



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

CALENDARIO ESCOLAR 2009 - 2010